Un Mexicano desaparece sin dejar rastro de hospital
Nueva York — Aquejado por fuertes dolores de cabeza y pérdida repentina de la memoria, Víctor Aguilar, de 21 años, decidió ir de emergencia al Hospital Mount Sinai, donde nadie sabe lo que sucedió con el, según su familia.
Han pasado más de cuatro semanas desde que Aguilar, quien es originario del estado de Morelos, México, acudió al nosocomio neoyorquino, en donde fue recibido por personal médico. El reporte médico indica que el mexicano ingresó al centro médico el 1 de junio y le aplicaron una tomografía a fin de detectar problemas cerebrales.
Este documento señala que el caso fue tomado por el doctor Ari R. Cohen, quien ordenó realizarle una serie de exámenes.
Adela Herrera, quien comparte el apartamento con el hoy desaparecido, en la Calle 115, en El Barrio, dijo haber dejado a su compatriota en el hospital.
“Los médicos le sugirieron a Aguilar que se quedara en el hospital, porque tenían que tratarlo por algo que tenía en la cabeza. Víctor dijo que lo iba a pensar y que después regresaba”, afirmó.
Una semana después, Aguilar retornó al centro médico para ser internado y recibir tratamiento.
“Como vive en el apartamento conmigo y mi familia, nosotros nos preocupamos de su salud e incluso avisamos a los familiares en México”, explicó Herrera. “Pero la tercera vez que venimos a visitar al paciente, el hospital nos dice que no conocen a nadie con ese nombre y que nadie está registrado con ese nombre”.
Los familiares en México manifestaron también su frustración al no saber el paradero de Aguilar.
“A nosotros nos llamó una doctora el 19 de julio y nos confirmó que mi hermano estaba internado en la clínica, por un problema de depresión. También nos avisaron que lo iban a dar de alta el 21 de junio y que lo más recomendable era que se regresara a México para que lo atendiesen”, dijo su hermana, Rocío Aguilar.
Víctor Aguilar acudió al Hospital Mount Sinai en la Quinta Avenida y la calle 98 en Manhattan, para ser tratado por problemas cerebrales y nunca más se supo de él, según su familia. Foto: Album familiar
Pero el joven jamás retornó al apartamento donde vivía, por lo que amigos y familiares han solicitado información al hospital para averiguar el paradero del mexicano.
“Nadie sabe nada, ni nos dicen si Víctor salió o no del hospital. Pareciera que el joven ha desaparecido”, explicó Herrera. “Si él hubiera salido del hospital, se hubiera ido directo a donde vivía, pues él no tenía ningún familiar en Nueva York”.
Aguilar fue descrito como una persona tranquila, dedicada a su trabajo, que le enviaba dinero a sus padres en México. Según sus conocidos, el joven no frecuentaba los bares, ni tenía amistades en esta ciudad.
“Eso es lo que más nos preocupa, porque si él hubiese decidido irse a México, por lo menos nos hubiera avisado y recogido sus cosas”, dijo Herrera.
La oficina de prensa del hospital Mount Sinai se negó a dar información sobre el paciente, aduciendo políticas de confidencialidad.
Sandra Pérez, directora del Centro para la Comunidad Mexicana (Cecomex) y quien ha tratado de auxiliar a los familiares y amigos del hoy desaparecido, dijo que su oficina ha recibido diversas quejas sobre la actitud negligente del centro médico.
“No es la primera vez. Algunas personas han venido aquí a quejarse del ambiente de discriminación que impera en ese hospital. Pero muchos de ellos no hablan por temor a represalias”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario