07 agosto 2007

Cubanos sufren deportación en su propio país Fidel no tiene madre


El fantasma de la deportación hacia sus provincias de origen mantiene en jaque a miles de cubanos que emigraron a La Habana en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.
Cada semana, por ferrocarril o en ómnibus, las autoridades policiales devuelven a grupos de ''indocumentados'', mayormente oriundos de la región oriental del país. Son los llamados ''palestinos'', que han conseguido establecerse a duras penas en barrios marginales y asentamientos en la periferia capitalina.
''El fenómeno de la devolución forzosa sigue vigente, aunque la policía procede silenciosamente y con cierto secretismo'', indicó el activista Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según Sánchez, decenas de personas son deportadas semanalmente tras ser detenidas y no poder mostrar documentos que prueben su residencia legal en La Habana. Los reincidentes son enjuiciados, aunque las sanciones se reducen a multas y el destierro de la capital varios años.

No hay comentarios: